¿QUÉ ES?
LA COCAÍNA
¿DE DÓNDE VIENE?
En esta ocasión hablaremos sobre la cocaina, te invitamos a leer nuestro artículo
La cocaína es un polvo blanco que procede de hojas secas de la planta de coca, es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro.
La cocaína en forma de crack es un tipo de droga que produce una intensa e inmediata alteración al sistema nervioso.
¿CÓMO PASA DE UNA SIMPLE PLANTA A ALGO TAN DESTRUCTIVO?
¿QUÉ EFECTOS TIENE?
Los efectos fisiológicos a corto plazo que resultan del consumo de cocaína incluyen contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas y aumentos en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
Además cuando la cocaína es esnifada (aspirada por la nariz) tiene un transporte hacia nuestro cerebro donde se produce la dopamina, neurotransmisor encargado de nuestros sentimientos y acciones, esto produce tal alteración que podemos ver cambios en todo
nuestro sistema neurológico, causando ansiedad, cambios de ánimos, exaltación, entre otras alteraciones.
¿COMO IDENTIFICAR A UNA PERSONA CON ADICCIÓN?
-
Cambios en el aspecto físico: como deterioro del aseo personal y sangrados nasales. También es frecuente que los adictos traten de disimular su adicción aplicándose sustancias que puedan ocultar el olor que estas producen.
-
Cambios en el estado de ánimo: la irritabilidad o la depresión son a menudo una señal clara que existe algún factor que afecta a un comportamiento normal.
También puede ser un síntoma la voluntad de pasar más tiempo a solas o la falta de interés por ningún tipo de actividad.
-
Cambios en el desempeño laboral o escolar: las adicciones suelen conllevar una mayor distracción y una bajada de rendimiento de trabajo o, en el caso de adolescentes, del rendimiento académico.
-
Cambios en las relaciones familiares y sociales: como un mayor aislamiento de amistades.
-
Cambios en las pertenencias y hábitos de consumo: por ejemplo, la aparición de dinero sin origen lógico o de envoltorios sospechosos.
-
Cambios en la rutina diaria: como la falta de apetito alternado con episodios de hambre descontrolado.
-
Problemas de salud o molestias físicas frecuentes.